15 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Arganda del Rey tiene una deuda de 156 millones de euros

El importe de esta deuda supone 2´5 veces el presupuesto municipal y sitúa a Arganda del Rey como la población con más deuda por habitante de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid.

La cifra total de la deuda aflorada, 156 millones de euros, es el resultado de la documentación analizada durante los tres primeros meses de gestión por los concejales del actual Equipo de Gobierno en las distintas áreas de gestión municipal. Del total de esa deuda, el grueso de 108 millones de euros, corresponde a créditos a largo plazo contraídos con los bancos. La segunda partida es la relativa a los acreedores privados, empresas que han prestado servicios al Consistorio, y que ascienden a 24 millones de euros. La tercera partida, por volumen económico, corresponde a acreedores institucionales (Consorcio Regional de Transportes, uso del vertedero de Valdemingómez y tasa de Bomberos de la Comunidad de Madrid). Este importe está pendiente de aplicar al presupuesto anual y asciende a 9´7 millones de euros. Los 14 millones de euros restantes se refieren a las deudas de la Empresa de Servicios Municipales de Arganda del Rey (ESMAR), dividida en dos partidas. Una de ellas es la deuda financiera con los bancos (2´2 millones de euros) y la segunda, de 12 millones de euros, está contraída con acreedores privados.
Esta deuda sitúa a Arganda del Rey, según datos del Ministerio de Hacienda, como la población de más de 50.000 habitantes con más deuda pública por habitante de la Comunidad de Madrid, con 2.000 euros por persona, por delante de ciudades con mayor población como Madrid capital (1.876 euros), Alcorcón (1.876 euros) o Aranjuez (1.315 euros).
Una deuda que, según afirma el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, "no se sufragará con una subida de impuestos a los ciudadanos". Para enjugar este déficit el actual Equipo de Gobierno ha elaborado un plan de pago a proveedores, que se negocia en la actualidad, y un plan de contención del gasto público, al objeto de no elevar aún más esa deuda. En paralelo, el alcalde ha fijado el objetivo renegociar la deuda financiera con bancos y proveedores, y ha solicitado a la Hacienda del Estado incluir a Arganda del Rey en el plan de refinanciación de la deuda de las Administraciones Locales abierto por el Ministerio.
Fecha última modificación: 15 de octubre de 2015 a las 09:43











No hay comentarios: